Resumen
En este artículo se argumenta que la corriente dominante en economía no es un bloque monolítico sino que, más bien, se compone de un núcleo ortodoxo en el que prevalece el pensamiento neoclásico y un conjunto de enfoques de vanguardia que comparten con la ortodoxia su interés por la modelación formal (matemática, computacional o estadística) y por el análisis del comportamiento micro para describir fenómenos agregados. Al revisar las fichas bibliográficas de la base de datos de RePEc (Research Papers in Economics) se encuentra, por un lado, que las investigaciones que se realizaron a nivel mundial con enfoques de vanguardia tuvieron un gran crecimiento en el periodo 2000-2012 y, por otro, que las investigaciones económicas de índole vanguardista en México son relativamente escasas. Esta falta de pluralidad también se refleja en los programas de licenciatura y posgrado de las universidades mexicanas, en donde la estructura curricular se limita la mayoría de las veces a planteamientos ortodoxos y en unos cuantos casos a tratamientos heterodoxos (es decir, que se ubican fuera de la corriente dominante).
Es un artículo interesante para aquellos que les interesa la economía heterodoxa.
El discurso preponderante en el movimiento por una economía plural –dentro del cual está Exploring Economics, De América Soy, Rethinking Economics, et al– suele hablar de una confrontación entre el pensamiento ortodoxo (neoclásico y dominante, según el contexto) y la economía heterodoxa.
En México, al menos según Gonzalo Castañeda, la disciplina económica dominante es plural, si bien su núcleo sigue siendo principalmente neoclásico. El limitante entonces no es falta de pluralidad (aunque todavía falta, reconoce), el problema es que no se está empujando los límites de la disciplina; no está a la vanguardia.
Es decir, hay una diferencia entre heterodoxia y vanguardia. La heterodoxia es todo aquello que no es la economía neoclásica, pero no necesariamente está a la vanguardia (ie: marxismo). La heterodoxia comparte con la ortodoxia un "interés por la modelación formal (matemática, computacional o estadística) y por el análisis del comportamiento micro para describir fenómenos agregados."
Al mismo tiempo, la vanguardia es necesariamente heterodoxa; incluye corrientes como la economía del comportamiento, la economía de la complejidad, la economía evolutiva, et al.
Ir a: ¿Se encuentra la ciencia económica en México en la vanguardia de la corriente dominante?